Observatorio de Inca de Oro reabrió sus puertas para inaugurar la Semana de la Astronomía

Para dar inicio a la Semana de la Astronomía durante la bienvenida al equinoccio de otoño, el Observatorio de Inca de Oro reabrió sus dependencias a la comunidad de la localidad para divulgar la ciencia del Universo y relevar el valor del territorio. Las actividades continuarán hasta el viernes 24 de marzo en Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó.

Mario Araya Rojas, alcalde de Diego de Almagro, comentó que “hoy se cumplen dos años desde que estamos trabajando por el sueño de reabrir el observatorio. Queremos trabajar y capacitar a las personas de Inca de Oro, para que este espacio se encuentre permanentemente abierto”. La autoridad agregó que “tenemos los cielos más lindos, por lo que se hará una inversión de más de 1.200 millones de pesos para cambiar todo el sistema de iluminación en Diego de Almagro e Inca de Oro, logrando ser la única comuna a nivel nacional que cumpla con la nueva normativa de reducción de la contaminación lumínica”.

En la inauguración se presentó un el documental regional “Arriba las estrellas” del director copiapino Omar Barril, de la productora audiovisual multimedia LOOPS plataforma creativa. El proyecto relata la importancia cultural, patrimonial y de investigación de la geografía de Atacama para la astronomía, donde destaca un reconocimiento póstumo al científico y precursor del Observatorio de Inca de Oro Ricardo Leiva.

Durante la actividad, además, Carlos Araya, astrofotógrafo y guía de astroturismo brindó una charla para enseñar a los asistentes sobre el cielo, las estrellas, las galaxias y el sistema solar, así también acerca del equinoccio y la cosmovisión de pueblos originarios. Respecto a la apertura del observatorio, Carlos Araya aseveró que “es una gran oportunidad para la comunidad local, para que se pueda hacer cargo del espacio y darle el uso que corresponde. Sería de mucha importancia para la región. La astronomía nos invita a seguir haciéndonos las preguntas que han existido desde el origen de la humanidad, por lo que como guía es lo que pretendo compartir, ese asombro por contemplar el Universo”.

Por último, autoridades, invitados y la comunidad en general participaron de una observación con telescopios para explorar y aprender sobre astronomía, mediante la colaboración de las agrupaciones Andrómeda, Geoturismo Atacama, Geoturismo Lickanantay, Agrupación Orión y AtacamaAstro.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook