- La instancia permitió fortalecer competencias en las y los profesionales que evalúan el nivel de riesgo del consumo de alcohol y otras drogas en las y los usuarios.
En el marco de una colaboración técnica, la encargada de Tratamiento de la dirección regional de SENDA Atacama, María Victoria Ortiz, realizó una jornada de transferencia de conocimientos dirigida a personal de Gendarmería de Chile de las comunas de Vallenar y Copiapó. Durante la instancia se abordaron conceptos básicos sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, además de la aplicación de tamizaje del instrumento ASSIST, que permite evaluar el nivel de riesgo del consumo de sustancias en población general.
La directora regional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) SENDA Atacama, Elena Correa, destacó el propósito de la jornada y el trabajo colaborativo que se está desarrollando entre las instituciones. “Hoy hemos querido entregar un espacio de transferencia técnica a profesionales de Gendarmería, en relación a temáticas pertinentes a nuestro servicio. Todo esto se da en el marco de un trabajo colaborativo que venimos realizado desde el año 2014”.
Al respecto, el director regional (s) de Gendarmería Atacama, Coronel Jaime Pincheira Osses, expresó que “para Gendarmería es significativo generar estas alianzas colaborativas con socios estratégicos. En este sentido, quiero agradecer el compromiso en aportar a nuestros profesionales que integran los sistemas Cerrado, Abierto y Postpenitenciario en la evaluación de sospecha de consumo problemático de alcohol y drogas para los usuarios que están bajo el control de Gendarmería de Chile, lo que contribuirá a disminuir los factores de riesgo”.
La jornada fue calificada como enriquecedora por las y los participantes, especialmente en cuanto al uso del instrumento ASSIST y los conceptos básicos sobre el consumo problemático de sustancias. “Fue bastante enriquecedora, porque hablamos del instrumento que aplicamos en todos los casos que ingresan al programa de reinserción social. Se aclararon varias dudas y nos orientaron para hacer un buen uso del instrumento. Además, partieron desde lo más básico en cuanto a drogas, que son conceptos que a veces uno da por sabido y no lo son tanto”, indicó la psicóloga del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, Karen Colman.