Municipio destaca el avance del Censo 2024 en Tierra Amarilla

Con motivos de promover el recibimiento de censistas en los hogares en Tierra Amarilla y detallar la indumentaria e identificación, el edil Cristóbal Zúñiga se reunió con el director regional del INE, Fernando del Pino, en la Plaza de Armas Balmaceda.

Las autoridades destacaron que para que el Censo 2024 se pueda desarrollar de buena forma, se requiere de un trabajo de mucha colaboración, no sólo por parte del INE, sino que también de las tareas que realicen los municipios para colaborar con los censistas, el despliegue territorial y para relevar lo importante que es para la ciudadanía la información.

“La comunidad está recibiendo de muy buena manera a los censistas según me acaba de mencionar el director, lo que obviamente es un motivo de orgullo y felicidad para toda la comuna. Hay que seguir en la misma sintonía apoyando en este Censo 2024, que es muy importante para saber cuánto somos y saber qué necesitamos para elaborar políticas públicas en el futuro”, destacó el jefe comunal Cristóbal Zúñiga.

Además, el edil agradeció a todos los vecinos y vecinas que ya han participado, además de “invitar a los que todavía no tienen el sello pegado que estén atentos, porque van a seguir pasando si es que ya pasaron por su sector en un segundo o un tercer barrido”.

Por su parte, el director Fernando del Pino señaló que “Si no encontramos a alguien en un hogar, vamos a dejar un código alfanumérico porque el desafío que tenemos es levantar el 100% de los hogares de Tierra Amarilla, ya sea presencialmente o a través de ese código QR para que el autocenso. La invitación es que participemos y ojalá tengamos la mayor participación ciudadana”.

Avance en la comuna e indumentaria de censistas

De acuerdo a lo señalado por INE Atacama, la labor censistas en la comuna de Tierra Amarilla debería estar terminado en un 100% aproximadamente a fines de mayo. Recordar que el proceso inició el 9 de marzo de este año.  

Hasta la fecha los censistas y coordinadores han recorrido sectores Los Loros, Nantoco, San Antonio y algunas partes del centro urbano.

Respecto a la indumentaria y cómo reconocer a censistas, la autoridad regional del Instituto Nacional de Estadísticas destacó que “revisando el Código QR con dispositivo móvil se lleva directamente a la página del INE. Al ingresar el Rut del censista te va a traer la identificación con la imagen y los datos. Si alguien no tiene acceso a internet, también puede llamar al número 1525 y con eso efectivamente nosotros queremos garantizar que la persona que lo está censando no solo tiene la indumentaria del censista o coordinador, sino que además está la credencial que efectivamente la forma más fácil de identificarlos».

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook