Realizan dialogo social “Hablemos de Cuidados” con personas mayores para avanzar en un Sistema Nacional de Cuidados

Un tercer diálogo social “Hablemos de Cuidados” se realizó en Copiapó, con la participación de Uniones Comunales de Adultos Mayores (UCAM) y personas mayores de la comuna. El proceso considera una dimensión participativa mediante encuentros territoriales y sectoriales denominados Diálogos Sociales de Cuidados, los cuales buscan propiciar la discusión y reflexión en torno a materias vinculadas al cuidado, a la vez de que recoge las necesidades y contribuciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y otras actorías claves.

Acerca de esta actividad la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “como Gobierno hemos hecho un compromiso con las organizaciones las personas las mujeres especialmente y los territorios en materia de cuidado y por eso estamos construyendo de manera participativa este proyecto de ley que presentaremos el año 2023. Por eso hacemos una invitación a participar de los diálogos hasta el 30 de junio y también a ingresar a www.hablemosdecuidados.cl donde también las organizaciones pueden participar de manera autónoma. Construyamos entre todos y todo este importante cambio para Chile”.

El Sistema Nacional de Cuidados busca fomentar una sociedad que incorpora y comparte el cuidado, poniendo en el centro a las personas y sus necesidades, como forma de superación de las desigualdades y la vulnerabilidad social.

Coordinadora Regional de Senama indicó que «El Diálogo Hablemos de Cuidados realizado en la comuna de Copiapó con más de 70 personas mayores, es un hito muy importante para proveer de informa valiosa al proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados. Valoramos profundamente la participación activa de las personas mayores de la comuna de Copiapó. Y, además es una tremenda instancia para entregar información clara y de primera fuente respecto al gran desafío que el Gobierno del Presente Gabriel Boric propone en relación a las  personas mayores, el Sistema Nacional de Cuidados tiene una perspectiva de avanzar en prevención y el retraso de la dependencia, por lo que se propone avanzar hacia el fortalecimiento de la oferta de los Centros Diurnos para el Adulto Mayor (CEDIAM), así como impulsar una política de envejecimiento digno, activo y saludable y un plan de alfabetización digital para favorecer la teleasistencia

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook