Programa Mujer y Participación Política y Social: una invitación a trabajar por la igualdad de oportunidades

La iniciativa, que es parte de la oferta programática del SernamEG, acaba de lanzar el Fondo para la Equidad de Género 2023, con un financiamiento de propuestas de hasta 4 millones de pesos.

La participación social y política de las mujeres ha sido clave y estratégica en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, en la necesidad de una mayor conciliación y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida privada y en relevar la necesidad de una mayor paridad en los cargos de representación popular, así como muchos otros beneficios que impactan directamente a las mujeres.

Frente a esto, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, mediante su Programa Mujer y Participación Política y Social, aborda la autonomía política y social de las mujeres a través de su adecuada participación en estos ámbitos y en los distintos espacios territoriales y de toma de decisión, con el objetivo de generar espacios de reflexión que incluyan enfoques de género; y entregar herramientas que las involucren en espacios de poder.

Actualmente, este programa cuenta con 2 componentes, el primero se basa en el desarrollo de Actividades de Sensibilización para Mujeres Líderes; mientras que el segundo es el Fondo para la Equidad de Género – FEG 2023.

Las Actividades de Sensibilización son espacios de encuentro donde las mujeres comparten experiencias y reflexionan en torno a temáticas desde una perspectiva de género, instancias donde se destaca su participación e incidencia en las transformaciones socioculturales que van experimentando las comunidades.

Fondo de Equidad de Género -FEG 2023

El FEG en tanto, es un fondo monetario que busca contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales propuestos desde la sociedad civil, y que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, a través de la entrega de un monto de hasta 4 millones de pesos.

Esta iniciativa, comenzó su implementación el 2021 y cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente 65 millones de pesos para financiar proyectos a lo largo de todo el país.

Podrán postular al FEG, las personas jurídicas y naturales que cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas y administrativas 2023, hasta este 29 de mayo. Para revisar las bases técnicas y más información, pincha aquí.

“Desde el Servicio, hacemos una invitación a todas aquellas organizaciones lideradas por mujeres a que se sumen a las actividades del Programa Mujer y Participación Política y Social, y especialmente a que postulen al FEG 2023. No olvidemos que estos espacios nacen para que las mujeres participantes puedan reforzar sus habilidades y toma de decisiones, con el objetivo de potenciar su representación y autonomías”, señala al respecto Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG.

Frente a eso, se hace fundamental reforzar la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en igualdad, a través de acciones transformadoras con equidad de género orientadas a la sostenibilidad y a la capacidad que tienen las mujeres como líderes y agentes de cambio en sus comunidades.

En SernamEG Atacama, actualmente se está levantando un catastro referido a organizaciones de mujeres, colectivos feministas, disidencias, entre otras agrupaciones presentes en la Región de Atacama, cuyos datos serán utilizados para este programa, con el objetivo de fortalecer el trabajo de coordinación intersectorial en el territorio, y así poder conocer e identificar a la diversidad de organizaciones.

Si quieres conocer más de esta oferta, puedes escribir a Javiera Páez Funes, encargada regional de este programa, al correo jpaez@sernameg.gob.cl

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook