Los maceteros de la discordia en el Concejo Municipal

Por Juan Manuel Cáceres

En los últimos concejos municipales se ha dado la discusión sobre lo conveniente de la licitación por las macetas que cuelgan de las luminarias públicas.  ¿Saben cuánto cuesta? Mil millones de pesos por cuatro años.

Quiero aclarar que según nos explicaron los abogados del municipio todo esto se ajusta a la legalidad necesaria, pero no puede dejar de llamarnos la atención que se realice una licitación con dos oferentes para un servicio que durará cuatro años y tiene mil millones de pesos de presupuesto.

Varios concejales nos opusimos a ello, y votamos en contra en su momento. Algunas cosas que llaman la atención, son el que se traigan las flores de estas macetas desde La Serena. Tampoco hay claridad de la cantidad de agua que se utiliza para estos maceteros.

Junto con otros representantes del concejo municipal nos preguntamos: ¿No será mejor destinar esos mil millones de pesos para la dirección de operaciones municipal? O para cultura? Claramente los maceteros son bonitos, de eso no cabe duda. Sin embargo, no podemos dejar de cuestionarnos en cómo estamos gastando los recursos municipales.

En otros espacios se ha hablado de cómo se puede embellecer la ciudad con especies que usan menos agua, que son especies endémicas y obtener sombra con mucho menos gasto de regadío. Nos llama la atención también que tres concejales votaran primero en contra y luego a favor.

Nos parece grave además que, en la discusión del presupuesto anual en diciembre del 2022 y ante los cuestionamientos a esta inversión, el alcalde, con el fin de que aprobáramos el presupuesto, se comprometiera a modificar la propuesta para que estuviera más acorde con las finanzas municipales, cosa que nunca ocurrió. Nuevamente el alcalde no cumple con sus compromisos.

Reitero, no hay razones para hablar de algo que no se ajuste a regla, sin embargo aquí podemos disentir sobre la prioridad que se da a este elemento de decoración de la ciudad. Ojalá el alcalde diversifique los recursos para embellecer más el entorno de Copiapó completo y le consulte a la ciudadanía antes de destinar tanto dinero a una sola cosa.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook