MOP Atacama inaugura Primer Pozo de Medición de Aguas en el Acuífero de Copiapó

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Agua, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok junto al Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutierrez realizaron diferentes actividades entre las que se destacó el hito de la “Primera medición del nivel de aguas en el acuífero de Copiapó” a través de infraestructura DGA-MOP.

La actividad se realizó en el Parque El Pretil en la comuna de Copiapó, donde asistieron diversas autoridades entre las que se encontraban la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Administradora Municipal Eva Rojas, el Jefe Regional de la SISS, René Farias, la Gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas del sector 4 del acuífero Copiapó, Carolina Veroitza, entre otros.

Históricamente, la DGA no contaba con infraestructura de medición de niveles, por lo cual no podía monitorear la condición del acuífero. Sin embargo, durante fines de 2022, se construyeron 6 pozos en distintos puntos de la región, con una inversión de 412 millones de pesos, uno de esos pozos de monitoreo es el del Parque El Pretil.

El Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita J. señaló, “estamos inaugurando este hito que se enmarca en la Conmemoración del Día Mundial del Agua, un pozo que permitirá medir la capacidad de agua que tienen nuestros acuíferos y poder tener datos estadísticos que nos permitan tomar decisiones como Gobierno y como DGA. Estamos muy contentos con esta alianza con el Municipio, agradecidos de ellos y el contratista, quien hizo todo lo posible por sacar este proyecto en un corto plazo, esperamos con esto hacer un reflejo de los 7 puntos que también estamos cerca de inaugurar, que nos va a permitir tener información oficial, para poder tomar decisiones futuras, sobre todo pensando en la escasez hídrica y en el cambio climático y de cómo podemos cuidar nuestros recursos”.

Por su parte el Director Regional de la DGA, Rodrigo Sáez G, indicó, “este hito es muy importante ya que fue un trabajo colaborativo entre varios servicios, instituciones, Empresa Constructora René Aguirre, un contrato llevado adelante por más de 411 millones de pesos por parte de la DGA. El objetivo de esta obra es medir el nivel de las aguas subterráneas para poder conocer la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos y así poder hacer gestión con ellos, poder reducir “si es necesario” las extracciones, poder establecer algunos métodos de recarga o poder evaluar cuál es la condición del acuífero en el sector”.

La Administradora Municipal de Copiapó, Eva Rojas, “como Municipio nos encontramos muy satisfechos con el trabajo finalizado con el convenio colaborativo que tuvimos el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (DGA), de poder generar este pozo de medición fluviométrica, el que va a ser que de las estadísticas oficiales respecto de la cantidad de lluvias, cantidad de agua, aluviones, etc. El Municipio se puso a disposición con un terreno acá y otro en El Corral, y esperamos que se puedan realizar más puntos a través de toda la región”.

El Jefe Regional de la SISS, René Farias “como Superintendencia estamos muy contentos de que la DGA Pueda realizar este tipo de iniciativas, que le permiten mantener un control permanente del acuífero, esto nos lleva como SISS a tener datos útiles que fuercen  a la empresa Sanitaria a realizar inversiones respecto al acuífero para mantener la calidad del agua en las poblaciones cercanas donde ellos distribuyen el agua potable. Este es un hito muy importante sobre todo porque se enmarca dentro del Día Mundial del Agua, ya que es fundamental para la ciudadanía poder contar con el suministro de agua potable para todas sus actividades”.

La Gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas del sector 4 del acuífero Copiapó, Carolina Veroitza, destacó, “para nosotros este hito es muy relevante porque demuestra el trabajo colaborativo entre distintas instituciones público- privadas y además viene a robustecer la ya alicaída red de monitoreo que tenía la DGA, la cual estaba deshabilitada  desde el año 2009 y que es de suma importancia para nuestra comunidad, como lo mencioné, nosotros somos un sector hidrogeológico distinto a los demás, concentramos más usuarios mineros que agrícolas, estamos emplazados en zonas urbanas de dos comunas del Valle de Copiapó y no contábamos con puntos de monitoreo acá, por lo tanto estamos muy contentos con este nuevo punto”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook