Luego de casi tres años en modalidad remota, el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) Atacama retoma sus sesiones de forma presencial

La instancia de coordinación en materias de violencia extrema contra la mujer retoma sus sesiones presenciales, luego de hacerlo de manera remota durante la pandemia.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo intersectorial entre diversas instituciones estatales, referido a entregar una respuesta adecuada y coordinada frente a casos de violencia extrema contra las mujeres, es que la tarde de este pasado lunes 13 de marzo, en el Centro Cultural Atacama, sesionó de manera presencial después de casi tres años, el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF).

La instancia, coordinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, está integrado por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, el Servicio Mejor Niñez, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Centro de Apoyo a Víctimas de Atacama, la Unidad de Víctimas de la Fiscalía regional y el Servicio Médico Legal. Además, en estas instancias también participa la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El Circuito Intersectorial de Femicidios, más conocido como CIF, es una instancia que se implementó el 2015 desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en donde confluyen diversas instituciones que trabajan en conjunto en protocolos y acciones adecuados a la hora de entregar respuestas oportunas y efectivas, cuando suceden casos o delitos de violencia contra la mujer, como son los femicidios frustrados, consumados o tentados.

De esta manera, este espacio trabaja de forma articulada con el fin de apoyar a las víctimas y a sus familiares, evitando la revictimización, permitiendo desarrollar los correctos procedimientos de apoyo, protección y reparación de las víctimas directas e indirectas, según sea el caso.

Según las últimas estadísticas, el 2022 en la Región de Atacama hubo 5 mujeres víctimas de femicidio frustrado, y ninguna de femicidio consumado. En lo que va de este 2023, en la región no ha habido ninguna víctima de femicidio consumado, pero a la fecha van 2 víctimas de femicidios frustrados.

“El CIF no es solo un espacio donde nos activamos -lamentablemente- para coordinar acciones ante hechos tan graves como son casos de femicidios consumados o frustrados o casos de connotación pública. También buscamos que sea un espacio de articulación interinstitucional, donde podamos abordar las brechas que vamos detectando en términos de sensibilización y capacitación a la red institucional, que nos permita finalmente actuar con la debida diligencia ante esta grave vulneración a los derechos humanos de las mujeres”, comentó en la ocasión Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG Atacama.

“Para nosotras es muy importante poder reunirnos de manera presencial -en una instancia que nunca dejó de funcionar en el período de pandemia- porque recuperar estos espacios en temáticas tan sensibles como lo es la violencia contra las mujeres, se hace fundamental. La constante coordinación nos permite analizar casos de violencia en sus distintas dimensiones para así acordar los protocolos que permitan entregar respuestas adecuadas a este tipo de delitos, y así finalmente obtener el máximo de sanción que permite la ley”, expresó Fabiola Gallardo Torres, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama.

Es importante destacar que, a finales de enero de este año, el Fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, firmaron el ingreso de la Fiscalía de Chile al CIF con el fin de que esta institución pueda aportar en materias de información estadística y estrechar los lazos de colaboración.

“Para la Fiscalía de Atacama, los delitos cometidos en el marco de violencia de género se están atendiendo como una prioridad. En ese aspecto, que la Fiscalía pase a integrar de manera formal el CIF significa un paso más en la misión institucional en la investigación de este tipo de delitos (…) El 2022 la Región de Atacama no registró femicidios consumados y parte de los objetivos es hacer que esto se mantenga. Respecto a retomar las actividades presenciales de esta instancia, resulta fundamental para poder concretar cada uno de los objetivos del Circuito, para lo cual la Fiscalía de Atacama estará siempre disponible para este trabajo de coordinación”, señaló en la oportunidad Marcelo Miranda Díaz, Jefe Regional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Atacama.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, llama al número 1455, y recibe orientación rápida, gratuita, confiable, discreta y segura 24/7.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook