Gobierno Regional Atacama evalúa realizar nuevo estudio para actualizar investigación sobre estado de suelos en Tierra Amarilla

Tras la aparición de un socavón de grandes dimensiones en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Distrito Candelaria, ubicada en Tierra Amarilla, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto al Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, el Director de Sernageomin (s), Franklin Céspedes y el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, se trasladaron hasta el lugar para evaluar la situación.

La magnitud en que cedió el terreno, generó un socavón de 32 metros de diámetro en superficie, 64 metros de profundidad y 48 metros de diámetro en su base.

Tras el recorrido por el lugar, el Franklin Céspedes, Director Regional de Sernageomin (s)  señaló que “se dejaron algunas restricciones, algunos perímetros para la precaución y para delimitar el área. En la parte inferior también se dejó detenido los trabajos que estaban en la misma vertical, con un radio aproximado de 300 metros a 200 metros de profundidad desde la superficie”.

El director mencionó que “hasta el momento toda la información que estoy entregando es preliminar, tenemos que seguir investigando. En este momento se encuentra el geólogo del servicio, dos funcionarios, un ingeniero civil en minas, un ingeniero geomensor y viene en camino de nivel central el geomecánico de parte del servicio.  Hasta el momento, por lo que se ha podido revisar con los sobrevuelos, solamente es material de relleno, pero en forma preliminar, llega hasta el macizo rocoso”.

Respecto a la situación, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa dijo “primero manifestar nuestra preocupación por este socavón aquí en la comuna de Tierra Amarilla. Decir que no es primera vez que ocurre algo así en esta comuna, antes habíamos tenido un episodio, no tal vez de la dimensión de este, pero en la población Luis Uribe, que causó mucha preocupación a la población y producto de eso se llevó a cabo un estudio por parte de la Universidad Atacama para medir cuál era la situación del suelo subsuelo, pero ahora tenemos este nuevo evento que esperamos se pueda investigar con prontitud. Así lo ha dicho el director regional de Sernagemín, para saber claramente qué fue lo que lo provocó”.

“Nosotros creemos que es necesario seguir investigando, hacer estudios acá en la comuna, geomecánicos, hidrogeológicos. Vamos a comprometer los apoyos del Gobierno Regional para que se puedan materializar estas investigaciones, porque lo que tenemos que hacer es transmitir tranquilidad y seguridad a las personas, que no están en riesgo. Por lo tanto, creo que hay que trabajar en esa dirección, primero, aclarar lo que aquí ocurrió, y por supuesto descartar, ojalá sobre la base de evidencia bien fundamentada, que se puedan producir eventos próximamente. Entonces creo que hay que seguir investigando (…) es lo que hemos estado conversando con el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga y con el Delegado Presidencial Gerardo Tapia, que es entregar más antecedentes a través de nuevas investigaciones, nuevos análisis, nuevos estudios para ir descartando situaciones de peligrosidad para la población” afirmó el Gobernador de Atacama.

El Alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga aseguró que “Nosotros estamos aquí bastante preocupados como comunidad de Tierra Amarilla por este socavón que se produjo aquí a menos de 600 metros de las primeras casas de nuestra comunidad, muy cercano a nuestro centro de Salud Familiar, producto de la actividad minera. Aquí a todas luces, esto está dentro de la propiedad de Minera Candelaria, de Alcaparrosa,  etá sobre los trabajos que actualmente se están efectuando, las fuertes tronadoras que no solamente destruyen nuestras casas, también están destruyendo nuestro suelo, y este es un temor que como comunidad hemos tenido desde hace mucho tiempo y que hoy día se nos comprueba, y  el gran riesgo, la gran preocupación que hoy día tenemos nosotros como comunidad, es que esto pueda ocurrir en algún otro lugar poblado, en algún otro punto de Tierra Amarilla. Es por esto que nosotros agradecemos la preocupación del Gobernador Regional y el Delegado Presidencial y solicitamos que aquí se pueda hacer un estudio exhaustivo mediante Sernageomín, no solamente con el equipo regional, sino que traer un refuerzo que pueda indagar cuáles son los verdaderos motivos de por qué se generó esto, y también buscar la forma de hacer un estudio, una investigación también que nos pueda dar seguridad a nosotros como comuna de Tierra Amarilla, de que esto no vaya a volver a ocurrir en un sector poblado o en otro punto de nuestra comunidad”.

El Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia señaló “como Gobierno compartimos la preocupación de nuestro Alcalde de Tierra Amarilla, porque esto es una afectación que si bien no es común, pero es de alta preocupación debido a que todavía no tenemos todos los antecedentes sobre la mesa como para poder tomar decisiones. Y es por eso que le hemos pedido a Sernageomin que haga todos los estudios necesarios para que determine y caracterice de la mejor manera el evento que hoy día estamos viviendo. Nos parece sumamente preocupante y es por eso que vamos a destinar todo lo que sea necesario, nosotros como Gobierno tenemos que ser garante de la seguridad de nuestros pobladores y por esa razón hemos estado acá desde el primer minuto en que el Alcalde nos pidió que atendieran esta emergencia, así también de manera coordinada tanto con el Gobernador Regional para poder sacar adelante todo esto es de alta preocupación”.

Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria, propietaria de la operación y los terrenos donde se produjo el socavón, afirmó que “una vez que tomamos conocimiento del incidente, lo primero que hicimos fue, por supuesto, segregar el área y llamar de inmediato a nuestros técnicos y a nuestro personal de brigada para evaluar el sector, para evaluar el área, y por supuesto, comenzar la investigación para comenzar a entender qué pudo haber pasado y qué medidas teníamos que tomar para asegurar, primero que nada, la seguridad de las personas que teníamos en faena en ese tiempo, asegurar el sector y también comunicar a las autoridades para comenzar los trabajos de investigación pertinentes de acuerdo a la situación que estábamos enfrentando. La Gerente aseguró que se desconoce el origen del hecho y que “eso es lo que esperamos que determine la investigación, porque no tenemos ningún indicio de qué pudo haber causado el desprendimiento de material. Sí, tenemos trabajos en profundidad, pero eso no hay, no hay información sobre qué pudo haber causado el desprendimiento”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook