Montañistas nacionales “Cordada Zero”, del proyecto «Seis Miles» con el Gobernador de Atacama

En una reunión sostenida con parte del equipo de montañistas nacionales “Cordada Zero”, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas,  el Consejero Regional, Maximiliano Barrionuevo y el Concejal de Copiapó, Pedro Bedoya, comprometieron gestión para sumar apoyos al Proyecto “Seis Miles”, una iniciativa que busca escalar en un periodo de 6 meses, las 18 cumbres de Atacama que tienen más de 6 mil metros sobre el nivel del mar.

La región de Atacama, cuenta en su territorio cordillerano con 18 de las 37 cumbres con más de 6 mil metros sobre el nivel del mar, lo que hace su geografía única.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó, “primero agradecer el interés de la agrupación Cordada Zero por desarrollar esta iniciativa en la Región de Atacama. Siempre hemos dicho que el montañismo representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico, deportivo y para poner en valor parte de los atractivos que tiene la Región de Atacama. Tenemos que caminar en esa dirección, valorar lo que tenemos e incentivar la práctica de distintas actividades que nos permitan lograr ese objetivo. Por eso que nos parece muy interesante esta iniciativa, vamos a explorar líneas de apoyo. Hay distintos programas que están en ejecución y que pueden ser útiles para estos propósitos. Vamos a conversar con las personas que están encargadas de ejecutar estos programas, tanto en el IND (instituto Nacional del Deporte) como en Sernatur porque nos parece que todos estos esfuerzos que contribuyen a visibilizar más la identidad de Atacama, el compromiso del Gobierno tiene que ser apoyarlos”.

Cristian Preuss, líder de Cordada Zero y montañista “desde que estaba en la guatita de mi madre”, rescatista certificado con varias cumbres realizadas en Chile, entre las que se cuentan el Ojos del Salado y Aconcagua, indicó que el proyecto “básicamente consiste en subir las 18 cumbres que cumplen con esta característica de tener más sobre los 6000 metros y hacerlo sólo en una temporada, vale decir, en seis meses que partimos el 1 de agosto hasta enero. A la vez, como nuestro camino de montañistas se cruzan con los pueblos originarios, queremos acercarnos hasta ellos y conocer un poco de su cultura, de su forma de vida y visibilizarlos”.

Respecto a la relevancia que Atacama tendría dentro del circuito cordillerano, Cristian precisó “esto es un foco real, no es que nosotros lo estemos inventando. Cualquier región del mundo quisiera tener 18 cumbres con estas características, y en un solo lugar,  entonces queremos potenciar todo ese foco turístico que no sea visibilizado y convertirlo dentro de la región, que sea la potencia que realmente debe ser. Podríamos sacar muchísimos montañistas importantes a nivel mundial, subiendo simplemente estos seis miles, que tienen una condición también que es bastante dura, que tiene que ver con la puna, en el sector de acá tiene mucha puna y eso hace muy difícil también la subida de los volcanes y de los montes que hay acá”.

Maximiliano Barrionuevo, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo  señaló que es una iniciativa a llevar al Consejo, y a considerar en la también en la Comisión. “Creo que es una línea importante. Ahora conversamos con el Gobernador también, y no solamente la parte deportiva, sino ver también como el deporte se transforma en algo cultural y en el fomento productivo propiamente tal del turismo que se puede potenciar acá en la región.  Creo que es un deporte que no se ha visibilizado muy bien y es la oportunidad en base a este proyecto que se presenta y en el fondo prestar el apoyo no solamente del Estado, sino también invitar a privados a que participen en este tipo de actividades para fomentar otro tipo y diversificar también la matriz productiva local y regional”.

El Concejal de Copiapó, Pedro Bedoya expresó, “para mí es un orgullo participar en este en este proyecto, yo creo que es tremendamente beneficioso para Atacama. Tenemos la mitad de las montañas que tiene este hermoso país y las tenemos en Atacama. Por lo tanto, vamos a tratar de apoyar lo más que se pueda a Cordada Zero en esta tremenda empresa, que significa intensificar, demostrar y mostrar, digamos, nuestra región hacia Chile y hacia el mundo. Que Atacama no sea una ciudad, una región olvidada, sino que sea la continuación de Coquimbo. Después de Coquimbo, no sigue Antofagasta, sigue Copiapó y sigue Atacama. Por lo tanto vamos a tratar de dar todo el apoyo y cercanía a Cordada Zero en  esta tremenda empresa”.

Cecilia Martínez es la única mujer del equipo y quien estará a cargo de campo base, donde deberá, entre otras tareas, chequear la salud de sus compañeros. Ella sincera que cuando iniciaron este proyecto no conocía mucho de Copiapó, pero “cuando vine el mes pasado me enamoré, me enamoré de su historia, de todo. Yo empecé a leer todo y a estudiar cosas de Copiapó, eso hay que valorarlo y sacarle provecho”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook