Comisión de Inversiones del CORE Atacama aprobó 143 millones de pesos para servicio sanitario rural

  • Los recursos se destinarán en el sector Amolanas – Las Vizcachas de Tierra Amarilla.

Los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Juan Santana, Javier Castillo, Fabiola Pérez, Georgette Godoy y Patricio Alfaro, integrantes de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama (CORE) acordaron aprobar 143 millones de pesos, con recursos sectoriales, para el financiamiento del proyecto de habilitación de sondaje para mejorar el servicio sanitario del sector rural Amolanas- Las Vizcachas, comuna de Tierra Amarilla.

Tras la aprobación acordada, la que será remitida al próximo pleno del CORE para su votación final, el Presidente de la Comisión de Inversiones, Consejero Gabriel Manquez, comentó que “la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas del MOP) ha logrado resolver en gran parte de las comunidades, que tienen cierta cantidad de habitantes y tienen una definición técnica, el tema del agua a través de los APR (agua potable rural), además de buscar en aquellos lugares donde no hay forma de generar, como es el caso de este, sondajes con el fin de poder obtener y mejorar la entrega del agua en estos territorios que, a diferencia del valle del Huasco, nuestro valle de Copiapó está sufriendo una aridez mucho más fuerte ante la falta de acumulación de agua al interior de la cordillera”, enfatizó la autoridad.

La iniciativa, a cargo de su ejecución por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP Atacama, permitirá beneficiar a 173 habitantes. Actualmente el servicio sanitario rural de dicha localidad, se abastece de agua potable por camión aljibe que permite dotar a 56 arranques para los usuarios. La construcción de un pozo de agua se concretó durante este año con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Según la exposición presentada a los CORES, por parte del Director Regional de la DOH del MOP Atacama, Roberto Álvarez, el proyecto de conservación busca habilitar el sondaje existente, a través de la instalación de una electrobomba sumergible. Además, se incorporará un contenedor marítimo para alojar los equipos de cloración del agua y tableros eléctricos.

Asimismo, se dieron a conocer las obras del proyecto consistentes en: suministros e instalación de electrobomba; de tuberías y piezas especiales; contenedor marítimo; sistema de cloración; cerco perimetral tipo acmaford y; obras eléctricas (conexión a red de distribución).

Finalmente se informó que, el programa de agua potable rural (APR), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, busca un mayor desarrollo económico y social de los territorios. Por lo mismo, y ante un total de 49 servicios sanitarios rurales en Atacama, se definió llevar a cabo un plan de habilitación de fuentes en sistemas con sondaje existente, con el propósito de dar funcionamiento bajo una modalidad compacta y provisoria.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook