PDI llama a la comunidad a denunciar delitos por maltrato animal

Los delitos asociados al Maltrato Animal han tomado relevancia en el mundo desde hace unos años. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada en nuestro país la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley Cholito, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) a lo largo del país, han investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado en manifiesto.

El Maltrato Animal se considera un delito de acción penal pública, según la Ley «Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal». En Chile, la Ley también considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos. En este sentido, el artículo 297 Bis. C.P., es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la institución a realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley.

“Acerca del mecanismo de denuncia y de acuerdo a la legislación vigente, todas las personas pueden denunciar un Maltrato Animal ante los organismos habilitados para ello, ya sea en las policías o el Ministerio Público. Para facilitar la investigación de los hechos es recomendable que quien denuncia entregue detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico. Por ello hacemos un llamado a la comunidad a concurrir al cuartel policial más cercano a su domicilio, estamos presentes en las tres provincias de la región para poder resolver sus dudas y cursar las denuncias pertinentes que permitan iniciar una investigación” señaló el Jefe de la Bidema Copiapó Álex Laubscher.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook