MOP Atacama celebró con éxito la III versión de su Feria saludable

  • La actividad fue organizada por el Servicio de Bienestar, la Mesa de Gestión de Personas, Comité Paritario, Club Deportivo y Comunicaciones  del MOP Atacama y se replicará en las oficinas provinciales del MOP en Huasco y Chañaral.

Con gran convocatoria se celebró la 3era versión de la Feria Saludable del MOP Atacama 2021, EMPODÉRATE DE TU SALUD Y BIENESTAR, la que tenía como objetivo concientizar a los funcionarios y funcionarias sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos saludables, ocupándose continuamente de la salud tanto física como mental de las personas. En la actividad participaron servicios públicos como el ISL, Mesa de la Silicosis y CESFAM Pedro León Gallo y Juan Martínez quienes realizaron diversos exámenes preventivos a los asistentes. Este año la feria reunió a 17 Stands entre los que se encontraban emprendedores con alimentación saludable, productos y cosmética saludable para uso diario, masajes  de relajación exprés, terapias alternativas y organismos privados socios colaborativos del MOP Atacama.

La Coordinadora de la actividad y Jefa de Bienestar del MOP Atacama, Palmira Rojas, indicó, “esta actividad la hicimos como Ministerio de Obras Públicas porque permanentemente estamos preocupados de la salud y bienestar de nuestros funcionarios. Lamentablemente producto de la pandemia, desde el 2019 no habíamos podido realizarla. Y esta vez, quisimos llamarla “Empodérate de tu Salud y Bienestar”, a propósito de todas las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia y del encierro que tuvimos por mucho tiempo,  en el fondo, generamos este espacio de reflexión y acción para que los funcionarios cuiden de su salud y se ocupen y empoderen de su bienestar”. También nuestro foco es descentralizar las actividades a las provincias donde se encuentran nuestros colegas de Vialidad y Obras Hidráulicas, por lo que esta feria se replicará en Chañaral y Vallenar.

“Dispusimos diferentes tipos de atenciones para que los funcionarios y asistentes a la feria pudiesen de alguna manera generar conciencia de la importancia y cuidado de la salud, no tan solo física, sino también mental. Tuvimos el apoyo de muchas instituciones, donde quiero destacar el apoyo del Cesfam Pedro León Gallo y Juan Martínez, quienes vinieron y realizaron este examen EMPA, que es para el adulto, donde pudimos pesquisar algunos funcionarios que están con enfermedades crónicas que desconocían y eso es lo importante de estos espacios, que pudimos detectar personas que están con riesgo de salud y ahora se están ocupando de sus enfermedades”, agregó Rojas.

Por su parte el Seremi del MOP, Alfredo Campbell señaló, “esta actividad que resultó todo un éxito,  reviste de mucha importancia, sobre todo después de lo que hemos estado viviendo con la pandemia y que por supuesto ha afectado mucho a la salud de las personas. Es importante destacar que Ministerio de Obras Públicas con esto también se proyecta hacia la comunidad y contribuye a fomentar la vida saludable para cuidar nuestra salud”.

La actividad contó con una variedad de Stans entre los que se encontraba Epifanía Spa (IG:@epifania_spa), con servicios de Masajes de Relajación, Piedras Calientes, Ventosas Chinas, además de especializarse en Maderoterapia, Reductivo de Abdomen, Puch Up Glúteos, Lifting de Pestañas, Limpieza facial y venta de productos para que sea continuo el tratamiento en casa, todo esto a cargo de Estefanía Tapia, quien explicó, “mi intención es sacar la mejor versión de uno en base al bienestar, yo quiero que todos mis pacientes tengan hábitos saludables y que a través de eso se sientan y se vean mejor y a través de mis masajes los ayudo a lograr sus objetivos. Estoy muy agradecida por la invitación del MOP, me encantó el evento y por lo que vi  la gente que asistió también y encantada volvería a participar de este tipo de actividades”

También estuvo presente Cesfam Pedro León Gallo, a cargo de Isaac Fara, Paramédico del centro, quién indicó, “hemos estado realizando un control a todas las personas que lo necesiten, para ver el control de la presión, de la glicemia, del colesterol, de su estatura y de su peso. Hacemos un llamado a todas las personas a acercarse a los Cesfam para que se hagan este procedimiento y para que le encontremos y detectemos algún problema y lo podamos solucionar. Participar en la feria fue algo muy motivador, ya que nosotros estamos dedicados a cuidar a las personas y también es reconfortante que las personas practiquen el autocuidado, además de ser una experiencia muy bonita tanto para los funcionarios y para la gente que viene”.

Los productos saludables de manufactura artesanal también estuvieron presentes como es el caso de Pelícana Mercado (IG: @pelicana-mercado) a cargo de Antonio Ibaceta, quien comentó, “participar en la feria saludable del MOP Atacama ha sido una buena experiencia, pudimos compartir todo lo que nosotros promocionamos como empresa ya que nosotros nos enfocamos en la alimentación saludable productos sin gluten, productos sin azúcar, barras de chocolate al 100% y así bajando en su graduación, como también productos veganos, enfoque principal de nuestra empresa. Nuestros productos sirven para las personas que tienen diabetes, pueden consumir mucho de los productos sin azúcar de hecho muchos de esos clientes van a la tienda a buscarlos específicamente. También nos enfocamos en la dieta Keto que es súper difícil encontrar productos en Copiapó, ya que son productos bajos en carbohidratos pero altos en proteínas y en grasas saturadas”.

Por su parte Macarena Salinas con la tienda Antu Bazar (IG: @antubazar), especialistas en alimentación saludable e inclusiva, comentó, “en un comienzo partimos con nuestro manjar de leche de cabra y de ahí nos fuimos ampliando con elaboración de productos sin gluten, sin azúcar ni lactosa y sin leche, ya que la mayoría de nuestros clientes son Alérgicos Alimentarios, por lo que nuestro objetivo es ese, llegar a todas las personas que o necesitan en especial estas últimas ya que tiene muy poca opciones y llegar a esas pancitas y corazoncitos nos alegra mucho”.

La cosmética natural también estuvo presente en la Feria Saludable MOP Atacama, a cargo de Francisca Pavéz, fundadora de la tienda Estrella Fugaz  (IG: @estrella.fugaz.booms), una marca de cosmética natural vegana elaborada en Copiapó que nació producto de la pandemia,  “nosotros participamos actualmente la tienda Elijo Pyme que está en Mall plaza en el primer piso y también tenemos un punto de venta de la tienda mi Regalo del Cielo en Juan Martínez 211. Agradecemos la invitación del MOP a esta Feria Saludable, lugar donde pudimos exponer una gran variedad de productos naturales sobre todo cuidado personal, creado principalmente para las mujeres. Ofrecemos limpiadores faciales, tónicos, crema, serum, los favoritos de las mujeres, además de productos para el cuidado capilar como aceites protectores capilares y productos para el cuerpo, como cremas de mano elaborados por nosotros mismos en un taller en mí en mi casa. Los beneficios de los productos naturales versus los productos de la cosmética más industrializada es que nosotros ocupamos solamente producto insumo de orígenes vegetales, nada de origen animal y tampoco ningún animal ha sufrido en el proceso de extracción de estos productos, todo lo que hacemos es a base de plantas”.

Las terapias complementarias tampoco estuvieron ausente con Ashpai- Atacama (IG: @ashpai.atacama) a cargo de Verónica Chinga, Terapeuta Integral, quién realiza biomagnetismo, Reiki, Terapia Floral, Yoga y Sonoterapia, quien indicó, “con mucho gusto quisimos participar en esta Feria del MOP, donde pudimos realizar una sesión de Sonoterapia y entregar un momento de conexión con nuestro ser, beneficiando nuestro cuerpo estando en un espacio interno, donde podemos volver a vernos interiormente, ya que siempre nos enfocamos en el “Deber Ser”, en nuestras acciones, en lo que hacemos día a día y nos olvidamos un poquito, lo importante que de conectarnos con nosotros mismos, entender que el ser humano es más que un cuerpo físico, también es espíritu y emociones”.

Finalmente Palmira Rojas señaló, “en general tuvimos una muy buena recepción de los funcionarios, no tan solo del MOP, sino también de Justicia que son nuestros vecinos que también participaron de la actividad, con una evaluación muy positiva y esperamos seguir realizando este tipo de actividades a beneficio de nuestros funcionarios y de nosotros mismos”. El llamado para todos es a cuidarse y ocuparse de manera integral de la salud física, mental y emocional.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook