Gobierno Regional de Atacama entrega nuevo camión recolector de basura para la comuna de Huasco

Realizar el retiro de residuos domiciliarios con mayor rapidez y poder abarcar mayor parte del territorio simultáneamente, sobre todo ahora que comenzará la temporada estival, es el objetivo del nuevo camión recolector que el Gobierno Regional de Atacama entregó al Municipio de Huasco. La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Alcalde de la comuna, Genaro Briceño y concejales del municipio, donde además participaron funcionarios de la Dirección de Operaciones de la casa edilicia.

El Gobernador de Atacama, manifestó que “seguimos cumpliendo los compromisos. Así se lo dijimos a los alcaldes y alcaldesas cuando asumimos, que íbamos a agilizar todos los procedimientos para que las compras de estos vehículos se pudieran materializar en el menor tiempo posible y en tiempo récord, ya hemos concretado la entrega de camiones aljibes en Freirina,  Chañaral, Vallenar y ahora el camión recolector para la comuna de Huasco”.

El Gobernador agregó que actualmente se encuentran en tramitación de compra otros vehículos, como limpia fosas y otros camiones aljibe “vamos a atender todos los requerimientos que nos formulen los alcaldes y alcaldesas, porque entendemos que esta alianza entre el Gobierno Regional y los municipios es fundamental para que seamos más eficientes en el gasto de los recursos  que todos los chilenos y chilenas ponen a disposición de la región. La gestión ciudadana, la gestión territorial es muy importante y en esto tenemos que ir de la mano con las autoridades locales”.

El Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, expresó que tener un nuevo camión recolector es una gran satisfacción porque “una semana atrás estábamos con la complejidad del retiro de los residuos domiciliarios, esto es parte de la solución porque entendemos que es un trabajo, y lo mencioné en el discurso que hay que educar, tenemos que trabajar con la Unidad de Gestión Ambiental, con la junta de vecinos y también con la línea de ornato de municipio. Se nos viene un verano, se nos viene la temporada del borde costero, la zona rural en que las necesidades del retiro se hace mayor, y también en un tiempo más vamos a tener la ley que nos va a permitir la separación de estos residuos domiciliarios, pero para eso también como municipio nos tenemos que hacer responsables”. 

El Edil comentó que los alcaldes de la provincia de Huasco sostuvieron una reunión en torno al funcionamiento del relleno sanitario y la problemática de escombros que es transversal a todas las comunas, “pero lo más importante es que hoy día estamos dando solución, que esa es la vía que queremos como municipio, considerando todas las dificultades que nos hemos encontrado, queremos dar solución y estamos trabajando -como lo decía el Gobernador- de la mano, el Gobierno Regional con los municipios, así que hay un compromiso y los compromisos se están concretando en acciones reales que van para el beneficio de la comuna y que como Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen queremos hacer un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y eso se está dando para el bien de la comunidad”.

Manuel Ferrari, conductor de camión recolector del municipio, afirmó que “con este camión obviamente subsanamos una parte muy importante en los camiones, porque tenemos dos camiones que eran viejos y dos camiones que están nuevos. Con este camión hacemos tres camiones y con eso ya tenemos como el 100% de recolección de basura, ya no quedamos con tanta basura en la comuna para mantener la ciudad limpia, el camión nos llega, pero de cajón, sobre todo en el verano en que es mucho más la basura que hay por la parte turística. Todas las playas se llenan mucho de basura y justamente nos hacía falta otro”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook