Consejo Regional compromete apoyo en labor territorial de Constituyentes de Atacama

  • Se busca generar mayor diálogo con las comunidades para plasmar sus intereses en la elaboración de la nueva constitución del país.

En el segundo encuentro formal entre los integrantes del Consejo Regional de Atacama, CORE, liderado por su presidente, el Gobernador Miguel Vargas, los Constituyentes representantes de la región, y la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, Patricia Godoy, abordaron los intereses de las comunidades y cómo la convención constitucional puede considerarlos, acercando posiciones mediante distintos diálogos y encuentros ciudadanos.

En la ocasión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y Presidente del CORE, sostuvo que “hemos reafirmado el compromiso de apoyar su despliegue territorial. Hay un interés de los constituyentes en trasladarse a distintos puntos de la región y sostener diálogos con las comunidades. Nosotros vamos a apoyar ese proceso porque nos parece muy relevante que los atacameños y atacameñas puedan ser protagonistas directos de la redacción de la nueva constitución para Chile”.

Del mismo modo, la autoridad hizo hincapié en que “hemos comprometido apoyo a través de un programa participativo del Gobierno Regional para que se puedan llevar a cabo las distintas actividades. Esto implica difusión y convocatorias para los encuentros. En todo ese proceso el Gobierno Regional manifestó su total disposición para que el despliegue territorial de la convención, sobre todo de las y los constituyentes de la región, se pueda realizar de la mejor manera posible”, recalcó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Durante la reunión, los Consejeros Regionales: Javier Castillo, Patricio Alfaro, Ruth Vega, Sergio Bordoli, Juan Santana y Rodrigo Rojas, señalaron que junto con apoyar el trabajo en Atacama de la convención señalaron que “destacamos que los constituyentes tengan la voluntad de informar todo lo que está pasando en su labor diaria a la ciudadanía, pero no cuentan con un ítem para poder hacer difusión en los medios porque no es parte de sus facultades. Desde la recién constituida Comisión Ad Hoc Constituyente del CORE junto a la Comisión de Desarrollo Social, se trabajará en fortalecer la sociabilización de la asamblea constituyente en la región”.

Mientras que, la Constituyente Colla Isabel Godoy mencionó que “ha sido una reunión bastante productiva, el Consejo Regional de Atacama se comprometió a apoyar la labor constituyente que para nosotros es muy importante, sobre todo el tema de difusión que no hemos podido hacer, son muy pocos los medios regionales que nos han apoyado en eso”.

Asimismo, la Constituyente Constanza San Juan comentó que “la próxima etapa se inicia el 18 de octubre, con el debate constitucional, donde vamos a trabajar los contenidos y comenzar a redactar la nueva constitución. Hay 60 días para ingresar iniciativas de norma constitucional, tanto por parte de los constituyentes como de la ciudadanía”.

Los Constituyentes asistentes: Ericka Portilla, Isabel Godoy, Maximiliano Hurtado, Constanza San Juan y, Guillermo Namor, esperan poder recorrer la región y generar instancias de participación mediante cabildos, jornadas temáticas y debates, para que la comunidad exprese sus inquietudes y requerimientos, opiniones que serán consideradas por los constituyentes de Atacama.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook