Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

Desde enero del presente año, la Fundación Irimi desarrolló con bastante éxito su proyecto de valoración de la biodiversidad “Vuélvete Desierto”, donde se destacó en fichas ilustradas con información científica, la flora y la fauna de la región de Atacama. Fueron 13 especies las seleccionadas para la primera versión y ahora, desde el mes de agosto, la divulgación será de ocho láminas con habitantes del territorio altoandino de la región.

Agosto del 2021 marca el inicio de la nueva edición de “Vuélvete Desierto”, iniciativa que busca promover la protección del medio ambiente con base en el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de la zona altoandina de la Región de Atacama y su importancia para el desarrollo ambiental, sociocultural y económico, a nivel local y regional.

Amancay Cepeda, directora de la Fundación Irimi y uno de los cerebros detrás de “Vuélvete Desierto”, señaló que “hemos querido generar un material atractivo para poner en valor la rica biodiversidad presente en el territorio atacameño, la cual no conocemos bien y por lo mismo, no la estamos cuidando adecuadamente. El patrimonio natural del altiplano requiere que nos empoderemos para su defensa y protección, y esto lo vamos a lograr cuando conozcamos y nos conectemos con estos territorios”.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, se refirió a este proyecto valorando la iniciativa como “una excelente labor pedagógica, que logra acercar las ciencias a la ciudadanía, con un importante concepto de respeto al medio ambiente, pero además contextualizando la importancia de la biodiversidad en las zonas extremas, como es el territorio altoandino de la región de Atacama. Y lo más importante, enfocado en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La ilustradora del proyecto, Camila Maldonado Muñoz, nos señala que el interés en desarrollar este proyecto con especies habitantes de la zona altoandina, es que “es donde el recurso hídrico está concentrado y es el que abastece a todo el territorio de cordillera a mar. Y esta interconexión de biodiversidad va generando estas riquezas naturales, pero sin agua, este equilibrio de los ecosistemas se va degradando”.

Al igual que la primera versión de “Vuélvete Desierto”, es ejecutado por la Fundación Irimi, en colaboración con el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural y Pato Verde Diseño Gráfico . El proyecto cuenta con el apoyo de  la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Educación, la CONAF y el PAR Explora de la Región de Atacama.

Vuélvete Desierto invita a que conozcas y valores el patrimonio natural de la Región de Atacama. Pueden seguir el proyecto en sus redes sociales en Facebook e Instagram como @vuelvetedesierto o a través de su página web www.vuelvetedesierto.org, donde se puede ver y descargar todo el material ilustrado elaborado.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook