Con más de 50 líderes comunales y territoriales Gobierno realizó lanzamiento del Fondo de Organizaciones Sociales

 
• La jornada contó con la presencia de dirigentes y organizaciones sociales ganadoras de dicho fondo público el año 2020, quienes entregaron sus experiencias y testimonios. 
Cerca de 60 dirigentes sociales de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco y autoridades del Gobierno Regional, participaron en el lanzamiento oficial del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2021, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 
La actividad fue encabezada por el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza y contó con la presencia de la Diputada de la República de Chile Sofía Cid Versalovic; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cecilia Simunovic; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez. Este fondo de carácter local, regional y nacional, tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público, cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, seguridad y/o educación vial, o cualquiera otra, de bien común.
El Vocero regional, Guillermo Zurita Barraza, fue categórico en declarar que “el FFOIP 2021 no es un apoyo ni una ayuda, sino un reconocimiento al trabajo de aquellos y aquellas que trabajan sin remuneración por sus territorios, es un reconocimiento a las organizaciones que trabajan con verdadero sentido y espíritu de servicio público. Muchos y muchas de los dirigentes presentes hoy los hemos visto trabajar hasta tarde, desembolsando de sus propios recursos para poder postular a proyectos y todo para mejorar la calidad de vida de sus territorios. Son dignos ejemplos del ciudadano que logrará hacer de Chile un territorio más justo, equitativo, integral, pluralista y desarrollado. A nombre de nuestro Ministro Jaime Bellolio e Intendente Patricio Urquieta nos comprometemos apoyar el proceso de aquellos que ganen estos fondos para que puedan elaborar y ejecutar sus proyectos de la mejor manera posible”. 
El año 2020, se beneficiaron 25 Organizaciones, con un total de $52.255.463. Este año, los recursos disponibles (a través del FFOIP) para Atacama son $ 53.359.527. 
Para postular, descargar las bases, conocer detalles y antecedentes del FFOIP, se debe ingresar a la página web: www.fondodefortalecimiento.gob.cl. Además, las organizaciones sociales de interés público regional se pueden contactar, para resolver dudas, a los correos electrónicos: claudia.letelier@msgg.gob.cljocelyn.cobs@msgg.gob.cl y doris.pozo@msgg.gob.cl
El Organismo postulante deberá optar a un monto de financiamiento según el impacto de su proyecto, en cualquiera de las líneas temáticas del presente concurso, según el siguiente detalle: LOCAL: $1.800.000; REGIONAL: $3.600.000 y NACIONAL: $8.500.000. 
Testimonios dirigentes sociales 
En la jornada, Jorge Campos, representante del Consejo Vecinal Juan Pablo II (Copiapó), afirmó que “el año pasado nuestro proyecto tuvo un impacto tremendo en nuestro territorio. El equipo de Segegob nos guía y orienta para ejecutar de manera correcta los recursos que nos asignamos”. 
Por su parte, Verónica Pizarro, representante de la Agrupación Cultural Cantantes Líricos de Atacama (Copiapó), aseveró que “para nuestra agrupación los recursos fueron muy bienutilizados. Muchas veces no hay recursos constantes para fortalecer la cultura y la música en Atacama, por lo tanto, el FFOIP es un soporte importante para dar vida y continuidad a nuestro proyecto regional”. 
Para concluir, Glenda Piñones, representante de la Comunidad Indígena Diaguita Emma Piñones Hijos de Juan Godoy (Caldera) dijo que “estamos muy contentos por el trabajo que desarrollamos el año pasado y este año por cierto que vamos a volver a postular. Agradecemos la instancia porque una puede explicar la importancia y el impacto que generan estos fondos”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook