Diputado Mulet (FRVS) presentó proyecto para adelantar elecciones

Presidenciales y Parlamentarias para abril de 2021

Encabezados por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), autores del proyecto, un grupo de parlamentarios de Oposición, presentaron hoy una reforma constitucional que busca anticipar las elecciones Presidenciales y Parlamentarias que correspondía realizar en noviembre del próximo año y también las de Senadores del 2025, para que se realicen todas el día 11 de abril de 2021, conjuntamente con la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

La disposición transitoria a la Constitución que plantea el documento ingresado en la Cámara, además especifica que en el caso de que la elección presidencial requiera segunda vuelta, ésta se realizará en conjunto con la segunda vuelta que corresponde realizar a los gobernadores. El proyecto contó además con las firmas de las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Carmen Hertz (PC), y los diputados Esteban Velásquez (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Guillermo Teillier (PC) y los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Karim Bianchi.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, destacó que “aquí habemos parlamentarios de distintos colores políticos, Radical, Frente Amplio, PPD, Socialistas, Comunistas, Regionalistas Verdes, estamos haciendo este planteamiento a través de la fórmula democrática que es una reforma de carácter constitucional para que haya un cambio profundo en el país dada la situación que enfrentamos. El Presidente Piñera, a nuestro juicio lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado y nosotros estamos colaborando en eso también  en el proyecto, porque entendemos que la ciudadanía tampoco tiene un gran respaldo hacia el parlamento”.

“Creemos que lo lógico es que el pueblo pueda elegir un nuevo Presidente o Presidenta y un nuevo Congreso. Jurídicamente es perfectamente posible, la reforma a la Constitución lo permite. Y adelantar un proceso electoral, no tiene nada de olor a golpe o a una situación irregular, al contrario, es un acto de patriotismo, es un acto de leer la realidad, es un acto de generosidad, de entender que hoy día la figura del Presidente de la República y también del Parlamento no están siendo una solución para los graves problemas que enfrenta nuestro país”, indicó Mulet.

Asimismo, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que “Hoy es necesario adelantar las elecciones porque desde la última elección presidencial, el Parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación, la sociedad chilena desde el momento del estallido social y con el resultado del plebiscito ha cuestionado profundamente la institucionalidad política y se requiere un cambio profundo de ella para que represente de verdad  los intereses ciudadanos y dé solución a los problemas profundos de desigualdad, de injusticia, de abusos que existen en nuestra patria. La desconfianza en las instituciones políticas es muy profunda, ello requiere una relegitimación y ese proceso nos parece que debe hacerse de forma simultánea con la elección del futuro poder constituyente, municipales y de gobernadores regionales en abril del próxima año”.

“No se trata como muchos han dicho de un golpe blanco ni de votar el poder constituido, sino de relegitimarlo porque hoy día la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar por lo que sucede, y después del plebiscito hemos tenido episodios que indican que el Gobierno sigue reiterando  la falta de diálogo, la capacidad de escuchar, y de falta de respuesta los problemas de la gente, ello se expresa en el recurso que el Presidente ha presentado ante el tribunal constitucional que es una verdadera provocación”.

Por su parte el diputado PS, Gastón Saavedra afirmó que «cuando uno conversa con la gente se habla del tema de la validación del gobierno y el poder político. Hoy hay un claro distanciamiento con la gente y por lo tanto debemos buscar una solución».

«Una solución es que el ciudadano a través de sus votos valide el poder político. Por eso es que presentamos este proyecto para adelantar las elecciones», dijo el parlamentario socialista.

Finalmente, sobre este mismo punto Saavedra agregó que «Hay que buscar una solución a la crisis de desgobierno y tenemos la facultad de presentar un proyecto para debatirlo», concluyó.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Publicite con nosotros
Alfa Radio
Contacto@alfaradio.cl

Síguenos en Facebook